Site Content

Servicios Educativos

Formación Integral

Las actividades artísticas, culturales y deportivas en esta institución se han manejado como una ampliación y enriquecimiento de los planes y programas de estudio de las licenciaturas impartidas, dándole proyección y difusión hacia el interior de la comunidad, región, así como del propio Estado de Coahuila y todala República.

Sus grupos representativos han dado fama a la Escuela Normal Experimental dentro y fuera de las fronteras del País; algunos de los cuadros con más tradición son:

 

  • Ø Mariachi

 

La idea de formar un grupo fue del Profr. José Ramón Castro Muñiz, quien hizo gestiones con las autoridades dela Escuela Normaly a su vez fue asignado como director del grupo artístico el Sr. Alfonso Guerra Silva (+), todo esto sucedió en septiembre de 1981.

 

En el año de 1999 asume la dirección del grupo el Profr. Gabriel García Cardona (+) hasta el día de su fallecimiento, llegando en su lugar el Profr. José Guadalupe Hernández Lozano -ex alumno y ahora docente-; actualmente el Mariachi lleva el nombre de Arrieros.

 

  • Ø Bastoneras

 

Uno de los grupos que ha destacado enormemente es el de Bastoneras, puesto que las alumnas son seleccionadas minuciosamente por sus cualidades en el baile y su belleza.

 

Las bastoneras iniciaron utilizando música folklórica y en segundo término la moderna según la moda; en cuanto al vestuario se buscan diferentes modas, telas, decorados y al final se elige el mejor.

 

  • Ø Banda de Guerra

 

La Bandade Guerra surgió a través de las necesidades de la institución; esta misma nació en 1977. Hasta este momento el grupo ha seguido una trayectoria larga de presentaciones cívicas, patrióticas y deportivas, teniendo como antecedente una preparación a base de arduos ensayos y un entrenamiento firme para representar de manera digna a la Escuela Normal Experimental.

 

  • Ø Danza

 

Este grupo ha sido distinguido al participar en varias ocasiones en la Muestra Estatal de Danza, y en eventos de Educación Superior organizados por el Gobierno del Estado a través dela Secretaría de Educación Pública de Coahuila.

 

  • Ø Porristas

 

El grupo de Porristas fue fundado por alumnos de la institución, prueba de que los estudiantes aportaban características, ideas e inquietudes para  conformar un buen conjunto animador.

 

En tres años consecutivos obtuvieron 3º, 2º y 1er lugares -no necesariamente en ese orden-, en el Desfile Internacional de la Amistad, efectuado en Eagle Pass, Texas.

 

Hasta el día de hoy es el alumno Luis Ángel Arraiga Camacho quien se encarga de coordinar los ensayos, en virtud de su habilidad como entrenador de grupos escolares, bajo su dirección han obtenido por tres años consecutivos los mejores lugares a nivel estatal y dos veces el tercer lugar a nivel nacional. Dichos concursos organizados por la ONP -Organización Nacional de Porristas- a la cual pertenece la Escuela.

 

  • Ø Tae Kwon Do

 

Se inició en la escuela en 1993 a raíz de la inquietud de la Dirección de la misma al conocer el Tae Kwon Do como medio de superación personal.

 

Las características de un alumno de Tae Kwon Do no son solamente una buena condición física sino también mental, que lleve una disciplina en todos los sentidos y en ocasiones abstenerse de disfrutar todo aquello propio de la juventud sabiendo que su triunfo será el respeto, la admiración de sus compañeros, amigos y familia.

 

También ha obtenido numerosos premios y reconocimientos Nacionales e Internacionales.